lunes, 12 de julio de 2010

ESPAÑA,,, OEOEOEOEOOEOEOEOOEOE,,,, ESPAÑA



domingo, 11 de julio de 2010

España, campeona del mundo

Un gol de Iniesta en la prórroga da la victoria a España ante Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica





España es la campeona del mundo. Lo mereció en un encuentro en el que fue la única que lo intentó, en un choque durísimo que acabó en una prórroga decidida por un precioso gol de Iniesta.
En el comienzo del partido, minutos antes del encuentro, se palpaba la intensidad del momento, y es que no hay nada en la vida, nada, comparable a la emoción que se siente ante la final de un Mundial de fútbol. Nada: ni el rugir de las entrañas cuando merodeas el teléfono antes de llamar a la mujer amada, el sonido de una canción, la visión de una bella escena de cine o tirar de la melena a un león. Nada es comparable a ese estado de permanente alerta de todos los sentidos ante lo que ves, oyes o sientes. Todo se almacena en el alma: el color de las banderas, el sentimiento de ilusión que desprende la gente, el ruido y el constante sonido de la frase de Shankly en el último vericueto de tu mente: “Mucha gente piensa que el fútbol es un juego a vida o muerte, pero es mucho más importante que eso”.
Y cuando salen los tuyos al campo te cuesta hasta respirar y buscas ayuda en una mirada al amigo, “vamos, es la hora, es la nuestra”. Y si uno recoge todo eso, resulta imposible adivinar lo que tiene que sentir el actor principal: los nervios en la cuerda de un violín. En el caso de los adalides de la fuerza y el rigor, la escena acompaña: a ira y fuego, que se complementa con la emoción del momento. Pero ¿España? Tenía que contener todos los sentimientos y calmarse para hacer su fútbol, que es cerebral, mecánico, de toque, serenidad y calma, calma y serenidad. En un tapete como este resulta doblemente meritorio. Pero ahí estaban, prestos a redondear el momento estelar, la pluma lista para escribir más bella historia jamás contada. Vencer o morir porque no vamos a tener otra, ¿o sí?.
Y rodó el balón. En el minuto menos uno se vio la fotografía del partido: una avalancha salvaje de patadas de los holandeses para frenar la circulación de juego de los españoles. De todos los colores y a todas las alturas: tobillo, rodilla, pecho, cabeza. Un vendaval de golpes de karate, aikido y kung fu que no sabía de fútbol ni de balón. ¿Qué hizo el árbitro? Esconderse, un cobarde en toda la regla, un inepto amedrentado por la situación, sin atreverse a coger el partido por el cuello y ponerlo en su sitio.
Un tipo desalmado
Los de Del Bosque se salieron del encuentro. Sin posibilidad de tocar sin jugarse el cuello, tenían que saltar en cada jugada vaya a que viniese el talador de turno a rebanarles el cuello. Por lo visto, Holanda ha pasado de ser una naranja mecánica a ser una naranja macarra, barriojera y podrida futbolísticamente, un equipo de la peor especie. En este sentido, Van Bommel y De Jong se distinguieron por tener el hacha más afilada. Repartieron todo lo que quisieron y más y de esa forma llevaron el choque a su terreno, ese donde el fútbol no existe y sólo se contempla el choque, el juego aéreo y el balón parado. Van Bommel, concretamente, es una vergüenza para el fútbol mundial, un tipo que siempre llega a balón pasado y no se frena, por el contrario, mete el pie donde mayor daño hace, sin contemplaciones y sin pudor alguno. Su compinche, el tal Weber, se lo saldó todo con una simple tarjeta amarilla.
España intentó salir del agujero como pudo. Respondió de vez en cuando y se encontró con que entonces sí, dos pataditas, dos tarjetas, mientras que los otros veían el mismo número de cartulinas después de repartir en toda la geografía del toro hispano.
Aún así, el poco fútbol que se vio partió de España, que intentó buscar a Villa y Pedro en largo, ante la imposibilidad de tocar en corto. Algunos jugadores se vieron fuera ante el fuego cruzado: por ejemplo, Iniesta que, liviano y asustado, entró poco en juego y, además, se olvidó de bajar a ayudar a Capdevila y a cubrir las subidas de Van der Wiel, tareas sin hacer que casi cuestan un disgusto.
En el maremágnum y caos de patadas y codazos, el que mejor mantuvo la calma fue Casillas (porque no recibió, claro). Realizó paradas estupendas y sostuvo al equipo en el descontrol en el que España se iba sumiendo poco a poco.
Pocas cosas variaron en la segunda mitad. Los holandeses variaron las patadas porque, aunque sólo fuera por acumulación de faltas, se estaban cargando, como en el baloncesto. Todo lo cifraban a los balones aéreos donde España se perdía, ausente, sin concentración. A la suma de patadas se uníó, todo hay que decirlo, una buena colocación de Holanda: los once por detrás del balón, bien situados, pero sin mayor aspiración que cortar el juego español. Proponer apenas propusieron. Un poco de Sneijder y algo más de Robben, poca cosa para lo que se supone de la historia de esta selección. Fue Robben el que tuvo la copa, y Casillas se la quitó con una salida espléndida. La ocasión vino precedida, como no, de una falta en un salto de Kuyt que el árbitro pasó por alto.
Y vuelta a empezar. En el meridiano del último periodo, los mamuts holandeses empezaron a flaquear y España respiró un poco. Entró Navas y respiró aún más, pero sin resultado, un tanto dormido Villa, aletargados por los golpes el resto, sin acabar de encontrarse cómodos en el choque, que era espinoso, abrupto a más no poder, cansino y, porque no decirlo, malo en la ciénaga donde lo había metido Holanda.
Derrengados, los naranjas se pasaron el último tramo encerrados, sin fuerzas ni ganas de jugar, las mismas que habían tenido durante todo el partido. Se fueron salvando entre faltas y cortes de última hora, todo confiado a la contra de Robben que, ciertamente, dio más de un susto y dos.
Y a la prórroga, con los dos rotos, unos cosidos a patadas y los otros cansados de pegarlas. El fútbol se quedó olvidado en la taquilla del árbitro, sin desempolvar. En lo extra, todo fue de España, tres espléndidas ocasiones de Cesc, Iniesta y Navas, pero todo agua, sin premio al único que lo intentaba. Y como suele pasar, el único que lo intentó lo logró: Iniesta aprovechó un pase interior y la colocó dentro, después de tanto sufrimiento, de tanta injusticia y de tanto navajazo traicionero. Al final, la gloria fue para el mejor: para España.

miércoles, 7 de julio de 2010

Tiramisú con reducion de vino de competa

Tiramisú


Esta receta es algo dificil , consta de 3 partes , leerlas todas bien, puede que las primeras veces no os salga, pero si vais probando , vereis que la receta vale la pena.

1ª parte

Partiremos de una pasta bomba:

-6 yemas de huevo
-50g de azucar
-30g de agua
-10g de glucosa

-Esto lo juntaremos lo mezclaremos y lo llevaremos a 114ºC (punto de hebra fuerte) podeis consultar más aquí sobre los puntos de los azúcares.
-Herviremos 100g nata liquida con 3 paquetes de nescafé de esos individuales , y cuando hierva lo añadiremos a la pasta bomba.
-Luego lo coceremos al horno en moldes o en placa o como se quiera.
———–
2ª parte

Mousse de Amaretto
-1/2L de nata liquida
-4 hojas de gelatina
-Un chupito de amaretto ( licor de almendra amarga, ami me sabe a piruleta)
-50ml de almibar con amaretto a partes iguales

-Ponemos a hidratar las hojas de gelatina con agua fría, el tiempo idoneo son unos 10 min, -Ponemos a hervir un poco nata con 40ml de almíbar y el chupito de amaretto .(reservamos un poco de almibar para luego) la otra nata la montamos
-Cuando hierva la nata ,una vez hidratada la gelatina la añadimos y mezclamos , cuando este disuelta lo vamos añadiendo a la nata montada poco a poco y lo mezclamos bien.

3a Parte

Crema de mascarpone:
-250g de queso crema (o mascarpone)
-250g de nata
-50g de azucar
-2 hojas de gelatina
-50 de almibar

-Hacemos el mismo procedimiento que en la parte 2 mezclando parte de la nata (montada con 50g de azucar), con el queso crema, y la otra parte de la nata la llevamos a hervir con con el almíbar ,(solo almíbar) y las 2 hojas de gelatina hidratadas, cuando esté , haremos como antes , y lo mezclaremos todo poco a poco , porque al estar caliente, bajaría la nata montada .

Montaje
-Una vez hecho esto, cojemos pasta bomba la bañamos con un poco de almíbar con amaretto que habiamos reservado , ponemos una capa de mousse de amaretto , ponemos otra capa de pasta bomba volvemos a bañar con almíbar , y añadimos la capa de crema de mascarpone , luego se le puede espolvorear un poco de cacao por encima.

*La receta tiene su complicación, pero de verdad os aconsejo que lo proveis, que vais a disfrutar comiendolo aunque salga mal , si teneis alguna duda podeis ponerla aqui y la respondere encantado , espero que os haya gustado esta receta .

Especias aromaticas.


Especies de grano:
Anís o comino dulce: se usa para dulces pescados y mejillones.
Anís estrellado: es un fruto de un pequeño árbol de hoja perenne de la familia de la magnolia.
Eneldo: se usa para caldos corto i sopas de pescado por su aroma delicado.
Bayas de enebro: color purpura-azulado crecen en un arbusto i necesita 2 años para madurar. Para platos de caza.
Sésamo: Se suele usar en bollería i pastelería. Son semillas.
Clavo: al principio se usaba para quitar el dolor de muelas, en cocina se clava en cebollas para potajes y platos de caza.
Canela: esta formada por trozos de corteza del canelo, enroscado i se usa para aromatizar.
Macís: es una flor, que envuelve la nuez moscada. Se deja secar i se usa para conservas.
Nuez moscada: condimento picante y un poco amargo, que se utiliza rallado.
Vainilla: proviene de una orquídea trepadora, son vainas de color amarillento, se recolectan antes de ke granen i se dejan secar para que cojan el color oscuro.
Jengibre: fresco i seco, es imprescindible en el curry, el arbusto parecido al bambú i es una raíz.
Cúrcuma: áspero-amargo, se emplea para dar color amarillo.
Azafrán: se saca de la flor, cada una tiene tres estigmas rojos. Un kilo puede valer 400.000pts. Se vende de 1 a 5 gr o molido que pierde el aroma.
Cardamomo: Capsulas de color blanco o verde, se utilizan solo las semillas de dentro. Para curry.
Comino: muy aromático, para potajes i cremas, y para el curry.
Pimienta: blanca, negra, verde y rosa. La blanca se obtiene de un baño de agua marina, se seca i coge color blanco, de inferior calidad y aroma. La negra es el grano maduro, i tiene mejor calidad. La verde y rosa se presentan secas o en conserva.
Mostaza: hay gran variedad, como la pasta hecha con mostaza negra y blanca o en Francia la Dijon, en Inglaterra de color amarillo i picante, i en Alemania similar a vinagre i picante. Componentes: semillas blancas y negras, agua, vinagre y vino blanco, sal y estragón, pimienta verde, raifort, miel y aceite de oliva.

Hierbas aromáticas:
Perejil: dos clases, de hoja plana mas fuerte que la rizada. Se compra fresca, es aromática, se utiliza para decorar o condimentar salsas.
Perifollo: un poco más pequeña que el perejil i tiene las mismas aplicaciones.
Ciboulette: aroma fino a cebolla, recolecta en primavera y otoño.
Estragón: hojas alargadas terminadas en punta. El francés es mas aromático que el ruso que es insípido.
Hinojo: dulce, se usa hoja i semilla, de una altura de dos metros. Para dar aroma.
Cilantro: parecido al perejil, para curry y decoraciones.
Albahaca: hojas grandes, se conserva tierna con capas de sal i aceite de oliva. Para pesto.
Orégano: aroma agradable, para pastas y pizzas.
Romero: arbusto qué resiste al sequedad, muy aromático, i no se disuelve. Para adobos.
Laurel: del laurelero. Muy aromático, forma parte del bouquet-garnie.
Salvia: áspera fuerte i de fragante olor. Bouquet de finas hiervas.
Tomillo: parecido al romero pero mas pequeño. Para adobos, escabeches y pates.
Menta: hay gran variedad, como verdes de hoja puntiaguda y sabor fresco o piperita de hojas redondas y velludas con intenso sabor.
Melisa o toronjil: parecido al limón de sabor las flores blancas aromatizan el vino i las frescas sirven para ensaladas.

POTAJE DE HINOJOS DE COMPETA


Receta Vélez-Málaga, la Axarquía.

La he hecho en casa y es muy suave y aromática a pesar de que la base es una legumbre. Eso sí, omití las 'collejas', los vecinos sabían algo de esta planta, pero su uso o consumo me temo que ya ha pasado a la historia, al igual que la 'cama-roja' o achicoria silvestre, muy usada en mis tierras. Haré mas averiguaciones.

Elaboración

El éxito de esta receta se basa en disponer de collejas e hinojos tiernos y recién cogidos en el campo. Su confección, un tanto laboriosa, requiere las siguientes operaciones:
En primer lugar, se toma una cantidad de judías blancas apropiada al número de comensales, se cubren de agua fría, y sin añadirles sal, se ponen a cocer a fuego lento agregándoles el agua precisa hasta que estén cocidas; sólo entonces se salan y se reservan.
Por otra parte, se toman las collejas y los hinojos y también en agua fría se ponen al fuego hasta que arrancan a hervir; en este momento se separan del fuego. A continuación, se unen a las judías cocidas las collejas y los hinojos, un casco de cebolla, una hoja de laurel, una cabeza de ajos previamente asada, una tacita pequeña de aceite de oliva y un poco de pimentón, todo lo cual ha de dar un hervor.

A la hora de servir, se añade un poco de arroz que se habrá cocido aparte.

(Del libro 'Axarquía, luz del Mediterráneo' (varios autores, profesores de la Universidad de Málaga) colección PUNTO SUR, ISBN nº 84-404-5206-3)
NOTA: colleja (l. caulicula <= caule, col) f. Hierba cariofilácea, de hojas blanquecinas y suaves, tallos ahorquillados y flores blancas en panojas colgantes; se cría en los sembrados y parajes incultos y algunos la comen como verdura (Silene inflata).

Ajoblanco malagueño.




Ajoblanco malagueño. Receta

La receta del ajoblanco es muy sencilla y fácil de elaborar. No tiene secreto. Los malagueños lo saben muy bien pero aún así no hay dos ajoblancos iguales.

Pasa lo mismo con casi todas las recetas clásicas que provienen del saber popular. En cada casa lo hacen a su manera. No obstante, con más o menos ingredientes, más claro o más espeso, lo que no se pone en duda es que el ajoblanco forma parte del acervo cultural malagueño. Y por extensión, de todos nosotros.

Los ingredientes para 1 litro

100 gr. de almendra sin tostar, 2 dientes de ajo, 1 litro de agua fresca, 150 gr. de miga de pan, 100 ml. de aceite de oliva virgen extra (AOVE), 30 ml. de vinagre de vino blanco, una pizca de sal.

La preparación del ajoblanco malagueño

Primero debemos poner a remojo el pan si es que lo tenemos duro. Ponemos un par de rebanadas de pan de payés en agua fría para que la miga se ablande. Cuando esté maleable, la apartamos de la costra y la reservamos.

Mientras, habremos puesto a hervir una olla con agua. Cuando hierva, ponemos las almendras en un colador y les damos un par de escaldadas con un cucharón, es decir, les tiramos por encima dos o tres cucharones de agua hirviendo. Dejamos enfríar unos minutos y las pelamos.

La forma tradicional de elaboración del ajoblanco manda majar en un mortero los ajos y las almendras con un poco de sal. Luego añadir el pan remojado y hacer una pasta a la que le vamos añadiendo el aceite para que ligue. Se le añade entonces el vinagre y finalmente el agua bien fresca.

Otra opción, igualmente eficaz a mi modo de ver, es poner en un vaso de batidora la almendras bien peladas y batirlas con los dos dientes de ajo y un poco de agua fría que tendremos en la nevera. Batimos bien, le añadimos la miga de pan, el aceite y el vinagre y seguimos batiendo. Finalmente acabamos de poner el agua necesaria, rectificamos de sal y dejamos enfriar en la nevera.

Ajoblanco malagueño. Collage

Servimos en una sopera o en raciones individuales acompañado de uva moscatel.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Media

La degustación

El ajoblanco malagueño es una receta ciertamente agradecida cuando los termómetros suben. El agua bien fresca, combinada con la miga de pan y el vinagre dan una sensación refrescante que no tiene rival. Eso no es nuevo. Las legiones romanas ya lo sabían y usaban con asiduidad el vinagre bien rebajado para refrescarse en sus largos días de marcha.

Pero volvamos a lo nuestro. El ajoblanco es un plato que se puede acompañar con diversos tropezones: un poco de jamón, un cubos de melón, incluso unas tiras de mojama o un poco de patata y judía verde hervidas y troceadas. Ahora bien, lo tradicional son unas uvas bien dulces como las que da el moscatel. Excelente.

RAPE

Rape

RAPE. Lophius piscatorius

INTRODUCCIÓN

Rape es el nombre común que hace referencia a unos 265 peces marinos emparentados que pertenecen a la familia de los Lófidos, orden Lofiformes. Las especies más frecuentes son el rape común o blanco y el rape rojizo. Este pescado también es conocido con el nombre de sapo o pejesapo.

ZONAS DE PESCA

Rape

MES DE TEMPORADA

  • E
  • F
  • Mr
  • Ab
  • My
  • Jn
  • Jl
  • Ag
  • S
  • O
  • N
  • D

¿Dónde se pesca?

El rape blanco o rape común se distribuye a lo largo de las costas europeas y también en las de América del Norte. Habita en el fondo del océano y se arrastra por él mediante el movimiento de sus aletas pectorales para poder buscar alimento.

Las especies más conocidas

  • Las especies de rape más conocidas son el rape común y el rojo, así como un tipo de rape conocido con el nombre de rape americano.
  • Rape común o blanco (Lophius piscatorius). Es la especie más fácil de encontrar en nuestro país. Puede alcanzar los 2 metros de longitud y habita en aguas del Atlántico, así como en las de los mares Negro y Mediterráneo. Su carne es muy apreciada.
  • Rape rojizo o negro (Lophius Budegasa). Su carne es incluso de mejor calidad que la del rape blanco. Su tamaño es inferior al anterior y su color es rojizo. También se conoce con el curioso nombre de "rape de los pies pequeños".
  • Rape americano (Lophius americanus). Habita en las aguas de las costas americanas del océano Atlántico.
  • Rape de El Cabo (Lophius upsicephalus). Procede de las aguas del Atlántico que bañan los países del sur de África. Es una especie empleada para vender congelado.

Características

  • Forma: Su cabeza y primera mitad del cuerpo son anchas y aplanadas, mientras que su parte posterior se va estrechando progresivamente. Tiene una boca muy ancha que le ocupa gran parte de la cabeza y le confiere un aspecto singular.
  • Talla mínima: 30 cm.
  • Color: Su dorso es de coloración variable que puede ir desde el rojo oscuro hasta el gris. Su zona ventral es blanquecina.
  • Longitud y peso: El rape suele alcanzar una longitud de 1,5 metros y su peso puede llegar a ser de unos 40 kilos.
  • Alimentación: El rape se alimenta de crustáceos y peces de pequeño y mediano tamaño.

La sardina es un pescado azul, popular y muy nutritivo: posee ácidos grasos omega 3 y un alto contenido proteico. Se encuentra en los mercados todo el año, pero su mejor temporada comienza en junio. A la parrilla, fritas, marinadas o en espeto, las sardinas son un sabroso bocado, siempre que se cocinen en su punto.

Sardina

Las sardinas han inspirado hasta las canciones más populares. “Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla...” es la letra que cuenta el recorrido que hacían las sardineras con su cesto a cuestas cargado de sardinas. Y es que este pescado azul se captura principalmente en aguas del Atlántico –donde es muy popular– y del Mediterráneo. Las primeras son, no obstante, más sabrosas.

Es, además, la protagonista indiscutible de otra tradición popular: el entierro de la sardina el martes de carnaval. La costumbre de quemar la sardina tiene su origen en Madrid.

El entierro de la sardina

Dicen que el miércoles de ceniza, gente disfrazada de mendigos y religiosos recorría las calles en tono burlesco portando escobas, jeringas y orinales. Sobre una camilla, llevaban un pellejo de vino con una careta, de cuya boca colgaba una sardina. Al atardecer, la sardina era enterrada y el vino repartido entre la gente.

Idea Sana

Al tener mucha grasa, no se debe congelar porque se modifican su textura y sabor

Idea Sana

Pero la razón de que fuese una sardina parece proceder de una deformación fonética. En realidad, antiguamente se enterraba carne, que era lo que representaba verdaderamente el pecado de la gula, tan rechazado durante la cuaresma. Se trataba de un cerdo abierto en canal, llamado ‘cerdina’, que terminó siendo una sardina.

Su popularidad está más que demostrada en estas y otras tradiciones. Además, por su abundancia y precio, muchas veces se ha considerado que era un pescado modesto. Sin embargo, sus propiedades nutritivas son excelentes.

Posee ácidos omega 3 y un alto contenido proteico, de muy fácil digestión. Es rica en vitaminas B12, B2, B3 y vitamina D. Por su parte, las sardinas en lata tienen un gran contenido de calcio.

Proteínas como la carne

100 gramos de sardinas o boquerones proporcionan alrededor de 22 de proteínas –equivalente a la carne–, de 10 a 30 gramos de grasa, 2 gramos de vitaminas y minerales y de 50 a 70 gramos de agua. Por término medio, 100 gramos aportan 200 calorías. En definitiva, la sardina es un pescado muy saludable, únicamente contraindicado en personas que padezcan gota, pues su contenido en purinas se transforma en ácido úrico en el organismo.


“Consúmelas en el día y si no consérvalas siempre en seco”

Durante esta época tenemos a disposición del cliente la sardina del Mediterráneo, mientras que durante la época estival nos viene de Galicia. Las características de una y otra difieren en que ésta última es de carne más dura, porque proviene de aguas frías. Para que este pescado sea fresco el tono debe ser plateado y brillante y, por supuesto, su carne debe ser tersa. Para conservar todas sus características lo mejor es consumirlas en el día, o si no en la jornada siguiente. Eso sí, hay que poner especial cuidado en su conservación, que siempre debe ser en seco (nunca con un trapo húmedo porque se ablandan). Yo recomiendo comerlas al horno, así la casa no huele tanto.

Se pueden encontrar a lo largo de todo el año pero su mejor temporada comprende los meses de junio a noviembre. Precisamente es en verano cuando son más gordas y presentan un mayor índice de grasa, lo que acentúa el sabor y el aroma de su carne. Y es que la sardina se alimenta de placton y es en esta época del año cuando más abunda.

Bien limpias

Se trata de un pescado semi graso. De hecho, la distinción entre blanco y azul está ya en desuso. El pescado blanco contiene alrededor de un 4% de grasa mientras que el azul alcanza el 6 o 7%.Ocasionalmente, la grasa puede representar el 30%, en función de la época de la captura y del momento de su ciclo sexual.

Idea Sana

Su consumo está bastante ligado a celebraciones populares y tradicionales

Idea Sana

Al contener mucha grasa no se debe congelar porque al proceder a su descongelación se modifican su textura y sabor.

Este pez de color azul verdoso en el dorso y plateado en los flancos y el vientre, vive en aguas desde los 12 a los 24 grados.

Las sardinas se deben limpiar bien bajo el chorro de agua fría y cuanto antes. Lo más conveniente es mantenerlas en un recipiente con rejilla para que no estén en contacto con el agua que sueltan.

Agallas rojas

A la hora de reconocer su grado de frescura, debemos fijarnos en el color de sus agallas, que tiene que ser rojo brillante. Si la sardina estuviese pasada, presentaría entonces un tono grisáceo. Otra de sus características, propia de todos los pescados azules, es que tiene mucha más sangre que cualquier otro pescado blanco. Este tipo de ejemplares necesita mucho músculo y debe estar muy irrigado. Es un pez que se estropea rápidamente.

La conserva de sardinas es una alternativa para aprovechar al máximo sus beneficios. De hecho, representa un 10 por ciento del total de conservas de pescado de nuestro país. Las más apreciadas son las sardinas en aceite de oliva.


Sardinas a la cazuela

INGREDIENTES (para 6 personas)

  • 1 kg de sardinas frescas,
  • varios dientes de ajo,
  • perejil,
  • aceitunas negras,
  • aceite de oliva,
  • pimientos rojos asados

Asar las sardinas en el horno previamente calentado durante unos 15 minutos, procurando que no se queden secas. Colocarlas en una fuente amplia una vez quitadas la espina y la cabeza. Picar los ajos finamente, echarlos sobre las sardinas y rociar toda la preparación con aceite de oliva virgen extra. Por último, picar por encima abundante perejil. Adornar con unas aceitunas y unos pimientos rojos y servir.

Gazpachuelo malagueño


Gazpachuelo malagueño

Comensales:
4 comensales
Tiempo de preparacion:
15 minutos

Ingredientes

  • 2 patatas medianas
  • 3 o 4 puñados de arroz
  • 2 o 3 piezas pequeñas de pescado (merluza, rape, ....)
  • Gambas al gusto
  • Para la mayonesa:
  • 2 huevos
  • 200 gr.de aceite girasol
  • Una pizca de sal
  • Un chorrito de limon
Resumen:
Un plato sencillo, buenisimo, típico de malaga que les encanta a mis niños.
Modo de preparacion:
Poner a cocer las patatas cortadas a casquitos en un poco de agua, añadir un pellizquito de sal.
Pelar las gambas y reservar.

Con las cascaras y las cabezas poner en otra cacerora con agua y hervir, cuando haya hervido colaremos y echaremos el caldo en la cacerola de las papas, cuando estas esten blandas añadiremos el pescado, las gambas y el arroz(este ultimo opcional).

Coceremos hasta que el arroz este enterito por que hay que dejar enfriar un poco para añadir la mayonesa y si cocemos mucho el arroz al dejarlo enfriar se pasaria.

Preparar la mayonesa: ponemos los huevos y el aceite batimos y cuando este cuajado le añadimos el limon y la sal al gusto(es una de las mil formas de hacer mayonesa sin que se corte, es la que yo uso).Echamos un poco de agua a la mayonesa para que al agregarla a la cacerola no se corte.

Cuando la cacerola este templada añadiremos la mayonesa removiendo el contenido de la cacerola mientras echamos la mayonesa y se debe quedar el caldo blanquito y a servir y comer.

Es un plato fácil, buenísimo para los niños que no les guste el pescado, y un primer plato buenisisisisimo; espero que os guste un beso.

martes, 6 de julio de 2010

HOTEL SUITES ALBAYZIN DEL MAR, APTO PARA CELÍACOS

HOTEL SUITES ALBAYZIN DEL MAR, APTO PARA CELÍACOS


Excelente ambiente familiar, excelente personal, excelentes vacaciones en familia... y todo ello aderezado con una alimentación adaptada a nuestro hijo celíaco. No se puede pedir más.

Por cierto, está en Almuñécar.

No conocíamos el hotel, lo encontró Storch en internet buscando un lugar de vacaciones que ofreciese la posibilidad de alimentar a Raúl adecuadamente. Nuestro objetivo era encontrar a alguien que conociese la enfermedad celíaca, alguien que pudiese garantizarnos la ausencia de contaminaciones cruzadas en los menús de Raúl... y encontramos al chef Alfonso.

Y no sólo eso. Encontramos un excelente personal de sala que nos ha tratado como a reyes.

Cabe destacar la enorme vocación de servicio que todo el staff del hotel posee, pero no quiero dejar de mencionar a las personas que más directamente han estado en contacto con nosotros y que nos han hecho sentir especiales:

COCINA: Alfonso (por cierto, echadle un vistazo a su blog, ha prometido incorporar una sección dedicada a la alimentación de celíacos)

SALA: Laura, Antonio, Gabriela y Carmen. (excelentes profesionales que te hacen pensar que eres el único huesped del hotel, aunque la sala esté llena)

RECEPCIÓN: Luis y Karen. (se quebraron la cabeza para conseguir una noche extra sin ninguna molestia para nosotros)

En cuanto a las instalaciones, debo decir que superaron con creces nuestras expectativas.

Las suites son muy acogedoras (nosotros estuvimos en la 4 – E, compuesta de salón, terraza, cocina, tres dormitorios y dos cuartos de baño)

El buffet es exquisito, variado y abundante... ¿qué más se puede pedir?

A nuestro celíaco le han ofrecido gran variedad de alimentos adaptados (demasiados teniendo en cuenta que sólo tiene 2 añazos), carnes, pescados, pasta, galletas, lacteos (hasta comida "rápida" de esa que tanto les gusta a nuestros hijos)... En fin, el niño tenía que engordar un par de kilos durante la estancia sí o sí... y por lo que me duelen los brazos, creo que lo han conseguido.

Las zonas comunes son muy agradables (si hay que poner algún “pero” diremos que en el buffet hacía un poco de calor) y la piscina y los jardines son espectaculares.

¡Ah, me olvidaba! Además de todo lo señalado, el Hotel Suites Albayzin del Mar cuenta con unas 70 suites, lo que le aleja del típico lugar de vacaciones familiares, masificado y generador de colas interminables... En fin, creo que hemos encontrado el lugar de descanso ideal

Y APTO PARA CELÍACOS

Dicen que vale más una imagen que mil palabras (o algo así), de modo que allá van unas cuantas para ilustrar las mías:





Definititivamente, un lugar áltamente recomendable si se viaja con niños pequeños y si, como es nuestro caso, cuentas con un celíaco en la familia.