martes, 29 de septiembre de 2009
sábado, 26 de septiembre de 2009
RECETA DEL PUCHERO ANDALUZ
Poner todo menos las patatas en una olla espres grande y cubrir de agua. Cuando empiece a hervir hay que quitar la espuma que va soltando con una espumadera.
Una vez quitada la espuma,añadir las patatas y cerrar la olla, poniéndole la válvula.
Contar 30 minutos cuando empiece a pitar. Abrir y probar de sal rectificando si fuera necesario
No es conveniente echar sal antes, porque aunque lavemos los huesos salados, siguen conteniendo sal.
Un consejo...
El caldo del puchero debe quedar blanquito. Si al abrir la olla vemos que el caldo ha salido muy concentrado y por lo tanto un poco fuerte, podemos añadir agua y cocer solo un poco más.Se sirven los garbanzos con las patatas y el caldo en el plato con unas hojas de hierba buena que le da muy buen sabor y un olor especial. La carne y el tocino se sirve aparte;aqui en Andalucia se le llama "pringá" y cuando sobra la que sabe yo no jeje, hace croquetas.Buen provecho a todos
- 1 hueso de espinazo
- 1 trozo de tocino fresco
- 2 patatas grandecitas cortadas en cuatro
- 1 apio pequeño
- 1 puerro
- 4 ó 5 zanahorias
- 3 ó 4 puñados de garbanzos
- hierbabuena
jueves, 24 de septiembre de 2009
NUEVO PROYECTO EN GRANADA VINOTECA "LA GARNACHA"
sábado, 5 de septiembre de 2009
ESTE ES MI CAMPEON , MI NIÑO TE QUIERO MUCHISIMO
viernes, 4 de septiembre de 2009
LA DIETA DE UN CELIACO DESDE SU DIAGNOSTICO
La dieta sin gluten debe iniciarse después de haber realizado una biopsia intestinal y que se demuestre que existe, sin duda, la intolerancia al gluten.La dieta debe ser seguida estrictamente durante toda la vida, eliminando cualquier producto que contenga gluten.
Alimentos con gluten que un niño celíaco NO puede comerPan, trigo, avena, cebada, centeno, triticale y/o productos derivados como el almidón, harina, panes, pastas alimenticias, bollos, pasteles, tartas, galletas, bizcochos, pastas, sémola de trigo, leches y bebidas malteadas, y bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales (cerveza, whisky, agua de cebada, algunos licores, etc).
Lo que un niño celíaco SÍ puede comer porque no contienen glutenCarnes y vísceras frescas, jamón serrano, cocido de calidad extra, pescados y mariscos (frescos y congelados sin rebozar), huevos, leche y derivados, cereales sin gluten (arroz y maíz), legumbres, tubérculos, frutas, verduras, hortalizas, grasa comestible, azúcar, miel, aceites, mantequillas, café, infusiones, refrescos, toda clase de vinos y bebidas espumosas, frutos secos, sal, vinagre de vino, especias en rama.
Cuidados y precauciones en la dieta sin glutenLa dieta de gluten toma tiempo para ajustarse y acoplarse a ella. No hay otro remedio que asumir ese compromiso de por vida. Es natural lamentarse por corto tiempo de los viejos hábitos de comida. Pero todo es una cuestión de tiempo para que se pueda acostumbrar a la nueva forma de comer. Mejor pensar solo en lo satisfactorio que es gozar de una buena salud.Al adquirir productos elaborados, se debe comprobar siempre sus ingredientes. Como norma general, se debe eliminar de la dieta todos los productos a granel, los elaborados artesanalmente, y los que no estén etiquetados o no lleven el listado de sus ingredientes. La manipulación de los alimentos se convertirá en un hábito. En los restaurantes, se ha de tener precaución con lo que se consume. Tortillas de patata pueden llevar levadura, y las patatas pueden ser fritas con el mismo aceite en el que se ha freído croquetas o cualquier otro frito rebozado con harina. En los comedores escolares ya existen menús especialmente preparados para los niños con enfermedad celíaca.En las casas en las que hay celíaco, se recomiendo eliminar las harinas de trigo y el pan rallado normal y utilizar ingredientes sin gluten para rebozar o preparar salsas espesas. Ante la duda de si un producto contiene gluten no se debe consumirlo.
RECETA DE CHURROS PARA CELIACOS
Ingredientes de los churros sin gluten1 vaso de harina sin gluten1 vaso de aguaSalPreparación de los churros sin glutenHervir el agua, verterla sobre la harina y la sal, remover bien y dejar reposar por 5 minutos. Poner la masa en una manguera y echarla en la sartén con aceite bien caliente.
NIÑOS Y BEBES CELIACOS
La celiaquía es una de las enfermedades intestinales crónicas más comunes. Es la enfermedad que ocurre con más frecuencia en Europa. Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) uno de cada 200 o 300 nacidos vivos en España puede padecer la enfermedad. Actualmente hay diagnosticados 20 mil casos en todo el país. En Italia e Irlanda la incidencia es casi la misma. Y algo menos, según recientes estudios, sucede en Estados Unidos. La enfermedad celíaca es una dolencia digestiva que daña el intestino delgado debido a la sensibilidad, es decir, a la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en la harina de trigo, centeno, cebada, malta y avena. La ingestión de alimentos con gluten produce una lesión progresiva en las vellosidades del intestino encargadas de absorber los nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, sales minerales y vitaminas) de los alimentos y pasarlos al organismo. Con estas vellosidades dañadas, y consecuente mala absorción de los nutrientes, el enfermo celíaco puede sufrir de malnutrición y padecer de otras enfermedades.
Niños y bebés celíacosLa enfermedad afecta notablemente a personas de raza blanca. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres, y es hereditaria. Si un hermano gemelo tiene la enfermedad, el otro también la padecerá, y es muy probable que cuando se detecte un celíaco en una familia, sus parientes más cercanos también sufra de la misma enfermedad. Se sugiere que los miembros de la familia de una persona celíaca deban ser examinados.
RECETA DE CROQUETAS PARA CELIACOS
Ingredientes de las croquetas sin gluten150 g. de maizena1 litro de leche¼ de gallina y 20 g. de jamón serrano (cocido, de haber hecho un caldo)Una cucharadita de moka de salSalHuevoPan rallado sin gluten
Preparación de las croquetas sin glutenEn un bol diluimos la maizena con un poco de leche, poco a poco, hasta quedar totalmente disuelta. Trituramos la carne de gallina y el jamón con un poco de leche, con la minipimer, procurando que no quede demasiado triturado. Aparte, ponemos a hervir el resto de la leche con la sal. Una vez que rompa a hervir, añadimos la maizena diluida en la leche y damos vueltas hasta que espese. Después añadimos el triturado de la gallina y jamón. Se coloca en una fuente y se deja enfriar. Una vez fría la masa, se cogen dos cucharas soperas y se moldean, se pasan por huevo batido, y por el pan rallado sin gluten, y se fríen en aceite bien caliente. Si se quieren congelar, colocarlas en una fiambrera espolvoreando pan rallado, y colocar separadas unas de otras para poner más pisos. Utilizar papel de aluminio.