sábado, 5 de junio de 2010

Gastronomía Dominicana

Gastronomía Dominicana

Sancocho  Dominicano, uno de los platos más tipicos de la República Dominicana

Platos típicos de la República Dominicana

La gastronomía dominicana es un reflejo de las influencias españolas y africanas que han incidido en la formación social y cultural del país.

Hay mucha variedad y platos en la cocina dominicana. A continuación te mostramos un listado de los platos más típicos de la República Dominicana. En cualquier restaurante podrás degustar estos deliciosos platos criollos aunque si tienes la oportunidad de hacerlo en la casa de alguna familia dominicana será mucho mejor.

- Sancocho : Es quizás el plato más popular y representativo de la cocina dominicana. Este delicioso guiso se prepara para las grandes ocasiones. El sancocho tradicional normalmente se hace con carne de res. A simple vista parece un "cocido español" pero sus ingredientes - yuca, patata, ñame, yautía, platano, cilantro, etc - lo hacen muy exquisito y especial.

- La Bandera : Este plato no falta en ninguna mesa dominicana. La bandera dominicana simplemente se compone de arroz blanco, habichuelas ( de color rojizo ) y carne, todo mezclado en un mismo plato. Seguro que repites !

- El Moro : Es una mezcla de de habichuelas, arroz y carne guisada. También el Moro en muchos casos y sitios de la República Dominicana se acompaña con bacalao.

- El Moro de Guandules con Coco : Este moro lleva el inconfundible sabor de la leche de coco y guandules : legumbres similares al guisante.

- El Locrio : Es un clásico de la cocina criolla dominicana. Es lo más parecido a la paella española. Este delicioso arroz se puede combinar con camarones, gambas, arenque, sardinas y bacalao.

- El Asopao : El Asopao es una exquisita sopa de arroz, pollo, tomate y con un toque de cilantro. Hay muchas variedades e incluso algunos asopaos "DeLuxe" como el asopao de mariscos. Es uno de los mejores reconstituyentes después de una larga noche de fiesta y baile...

- El Pica Pollo : Se trata simplemente de trozos de pollo fritos, pero está delicioso. Superan con creces y mucho más a los que puedes encontrar en los restaurantes de comida rapida KFC. El truco de tan delicioso sabor se basa en su preparación : Una buena harina, su punto de fritura para dejarlo crujiente y el punto del exquisito sabor del orégano dominicano. "No dejes de probar el Pica Pollo con una buena cerveza y acompañado de tostones". Podrás degustarlo en cualquier lugar aunque hay grandes cadenas de establecimientos como "Pica Pollo Victorina" o "Pollo Rico" que encontrarás en todas las ciudades de República Dominicana.

- Los Tostones : Son un complemento y guarnición fundamentales en la cocina dominicana. Los tostones, también llamados fritos, son trozos de platano "verde", fritos con un toque de sal, en algunos casos vinagre, y ajo. Crujientes y deliciosos acompañan siempre al Pica Pollo y a todos los grandes platos típicos. No dejes de comer unos buenos "tostones" en cualquier lugar. Están de 10 !!

- Yaniqueques : Es la picadera más típica del país. Es como una torta de harina de trigo, cocinada con bicarbonato de soda, agua y sal. Podrás comprar Yaniqueques en cualquier puesto ambulante y sobre todo en cualquier playa. La palabra Yaniqueques procede de la anglosajona "Johnny Cakes", pastel de origen estadounidense y cuya receta arribo junto con los esclavos negros traídos de los Estados Unidos y las antillas a la región de Samaná.

- Bollitos de Yuca : Es otra deliciosa picadera de la República Dominicana. Son bolitas hechas de yuca y fritas en la sartén. Normalmente se rellenan de queso cheddar aunque en algunos puestos y playas las podrás encontrar rellenas de cangrejo....exquisitas !!

- Empanaditas de Yuca : Similar a los bollitos de Yuca pero en forma de empanada y rellenas de carne. Algunas tienen un toque de orégano, otras de comino y otras de yerbabuena.

- Ensaladas : La tradicional es de lechuga y tomate aunque hay una gran variedad y son muy comunes en la dieta dominicana. Puedes pedirlas con cuantas verduras desees. Si la quieres con aceite de oliva tendrás que recordarselo al chef puesto que normalmente no se aderezan con éste.

- Postres : En la cocina dominicana hay una gran variedad de postres, sobre todo muchos de ellos dulces. La repostería es una gran tradición en este país. Los que más nos han gustado han sido los Dulces de Leche y el Dulce de Coco. El postre más famoso dentro y fuera de las frontera de República Dominicana es el Majarete, un postre ligero hecho de mazorcas de maiz rayadas, leche de coco, azúcar, vainilla y canela en polvo....para chuparse los dedos !

NO regreses a tu país sin haber probado esta comida ! Repetiras muchas veces e incluso la seguirás preparando en tu propia casa a tu regreso. Buen Provecho !

>> Aquí te indicamos cuales son las recetas más típicas para que las prepares tu mismo en casa ! :

- Sancocho, La Bandera, Asopao de Mariscos, Moro de Guandules, Mangú, Locrio de Arenque, Chivo Picante, Habichuelas con Dulce, Tostones, Yaniqueques, Pescado Frito, Bollitos de Yuca, Niños Envueltos, Spagetthi a la Criolla, Pica Pollo, Puerco Asado, Mondongo, Mofongo, Rabo Encendido, Majarete, Dulce de Coco, Dulce de Leche, Arroz con Leche, Morir Soñando, Batido de Lechosa, Jugo de Avena, Piña Colada, Ponche...

>> Visita PicaPollo.com, el portal gastronómico de la República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario