lunes, 7 de junio de 2010

Cremas y Sopas frias para verano

Todas estas recetas las he ido seleccionando de internet algunas, otras de mis libros de recetas.. Las he ido adaptando para dos personas. Si a alguién le han ido mal las medidas, porfa, que lo diga, para modificarlo aquí (o cualquier otra observación). Intentaré recopilar en este artículo, todas la variedad de sopas frias que me parecen interesantes para hacer.

CREMA FRIA DE MELÓN

Ingredientes:
1 Melón
1 Yogur
1 brick pequeño de nata liquida (unos 120 gramos)
Zumo de 1 limón
Pimienta
Sal
Batir la pulpa del melón, pasarlo por un colador muy fino. Después batir la nata para cocinar, el yogur, el zumo de limón con la pimienta y la sal. Mezclarlo todo.
Servirlo con unas hojitas de menta.
CREMA FRIA DE AJO
Personas: 2
Ingredientes:
2 dientes de ajo
60 gramos de almendras
1 dl. de aceite de oliva
medio dl. de agua muy fría
Sal
Pimienta
Preparación:
Lo mezclamos todo muy bien. Servir con bolitas de melón.
SOPA FRIA DE APIO Y MANZANA
INGREDIENTES (para 2 personas)
Medio kilo de manzanas rojas.
Media ramita de apio.
Medio calabacín.
Cuarto litro de agua fría.
medio diente de ajo.
1 cucharada de vinagre de sidra.
2 cucharada de aceite de oliva virgen.
1 pizca de pimienta blanca.
RECETA:
Cocemos los calabacines en agua hirviendo con sal, poco tiempo para que no se reblandezcan (mejor incluso si lo hacemos al vapor).
Trituramos las manzanas peladas con el agua muy fria con el apio.
Picamos el ajo muy fino, añadimos a la sopa y mezclamos todo en la batidora.
Incorporarmos el vinagre, el aceite, la pimienta y la sal.
Enfriamos y servimos con unos gajos de manzana con su piel.

CREMA FRIA DE ESPINACAS

INGREDIENTES
250 gr de espinacas
2 yogures
1 diente de ajo
Sal y Pimient
Nuez moscada
Agua muy fria
RECETA
Batir las espinacas, con los yogures y el diente de ajo ya picado. Irle añadiendo el agua fria, hasta que tenga la consistencia que deseemos. Salpimentar, añadir la nuez moscada y meter en el frigorifico. Servir con hojas de menta.

SOPA FRIA DE PEPINOS

Para 2 personas
Ingredientes:
Medio litro de agua
1 pepinos
25 gr de cebolla picada muy fina
Medio yogurt natural
1 cucharaditas de mostaza
zumo de limón
Perejil y cebollino picado
Sal
Pimienta
Receta:
Lo batimos todo, lo ponemos en la nevera y le incorporamos trocitos de pepino al gusto, si nos gusta con tropezones.
CREMA FRIA DE TOMATE CON LIMAS
Ingredientes
1 k de tomates maduros
2 limas (o limones si no se encuentran limas)
2 dientes de ajo
15 hojas de menta
Pimienta
Sal de apio
Receta:
Quitamos la piel a los tomates (podemos hacerlo escaldandolos en agua hirviendo). Si queremos le retiramos las semillas, a mi me gusta igual. Batir con el ajo pelado, el tomate y la menta. Añadir el zumo de la lima, y salpimentar.
Hervirlo todo a fuego suave, bajar la temperatura y dejar un cuarto de hora más. Meter en el frigorifico una hora y media.
CREMA DE REMOLACHA FRIA
Ingredientes
500 g de remolacha cocida
1 puerro.
50 g de cebolla
Medio dl de aceite de oliva
El zumo de 1/2 limón
3 cuartos de litro de caldo vegetal
Medio dl de nata agria
Pimienta
Sal
Preparación
Rehogar en una olla con aceite,la cebolla y la parte blanca del puerro bien picaditos, moviendolo durante unos minutos. Cuando estén más bien transparentes, añadimos el caldo vegetal con la remolacha troceadita y el zumo de limón, todo ya salpimentado. Ponerlo a hervir a fuego lento, bajar la temperatura y dejarlo un cuarto de hora más.
Batirlo todo. Cuando esté templadito meterlo en el frigo al menos una hora y media.
Al servirlo echarle nata agria.
De Sabor Artesano
Sopa fría de melón con uvas

Los ingredientes
1 melón, 2 puerros, 1 cebolla mediana, 1 patata, 1 vaso de nata líquida, 20 gramos de uvas, 1 cucharada de mantequilla, sal y pimienta.

La preparación
En una sartén con la mantequilla pon a cocer a fuego lento la cebolla y los puerros ya picaditos. Deja cocer hasta que veas que queda todo transparente. Añade la patata, pelada y cortada bien fina.

Cubre la sartén con un poco de agua, la justa para que la patata se cueza bien. Mientras limpia el melón y córtalo en dados pequeños. Limpia también las uvas eliminando la piel y las semillas.

Añade a la sartén los dados de melón, la nata líquida y salpimenta. Después, una vez cocido déjalo enfriar e introdúcelo en la batidora.

Cuando esté bien fino, deposita esta sopa en la nevera para que se enfríe bien. A la hora de servir añade las uvas para adornar

sopa fria de pepino con yogur

Ingredientes: un pepino grande o dos pequeños, dos yogures naturales (200grs.), un cebollín, un diente de ajo pequeño, varias hojitas de hierbabuena, el zumo de un limón, 3 cdas. de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

Preparación: pelar el pepino, cortar por la mitad y con la ayuda de una cuchara se retiran las semillas. Se coloca en un bol cortado en cubos y se cubre con agua helada y un chorrito de vinagre blanco por una media hora.

Se escurre el pepino y se le añade el aceite de oliva, el cebollín picado, el diente de ajo triturado, las hojas de hierbabuena picadas y el zumo de limón. Se añade sal y pimienta al gusto.

Por último se agrega el yogur y se licuan todos los ingredientes, si es necesario y se quiere suavizar la consistencia se puede agregar un poco de agua fría.

Se coloca en la nevera por un par de horas y se sirve bien fría. Se le pueden añadir al momento de servir trocitos de tomate picado o una ramita de hierbabuena.

sopa fria de tomate y albahaca

Los ingredientes
1 kilo de tomates, 150 gramos de mozzarela, 1/4 de litro de agua, albahaca, aceite, vinagre de jerez, sal y pimienta.
La preparación
Lava los tomates y en agua hirviendo los escaldas y así los podrás pelar fácilmente.

Cuando ya los tienes escaldados pásalos a agua fría.

Pela los tomates y despepítalos. Trozéalos y mezcla con el agua, a continuación tritúralos para obtener una fina mezcla.
Aliña esta sopa con un poco de aceite.

Por otra parte debes triturar las hojas de albahaca (sólo las hojas sin tallo) y mézclalas con un chorrito de aceite de oliva, hasta que obtengas un aceite totalmente verde y con un intenso aroma. Corta la mozzarela a dados pequeñitos y ya casi está.

Sirve la sopa y encima de cada plato pones los dados de mozzarela y aliña con el aceite de albahaca, sal, pimienta y un poquito de vinagre.

Sopa fria de manzana y puerros

ingredientes
5 manzanas, 1 litro de caldo de pollo, 1 manojo de puerros, un poco de cebollino, 200 ml de nata líquida, 30 gramos de mantequilla, pimienta y sal.

La preparación
Pela las manzanas y trocéalas pero reserva un cuarto de manzana para la decoración. Limpia y corta los puerros, deshecha la parte verde y trocea la parte más blanca en rodajas.

Dispón un cazo en el fuego y funde la mantequilla, seguidamente añade el puerro y las manzanas troceadas y deja cocer a fuego lento durante 6 minutos. Pasado este tiempo añade el caldo y deja cocer unos 20 minutos más.

Retira del fuego y deja que el preparado se temple, seguidamente tritura con la batidora hasta que obtengas un fino compuesto. Añade ahora la nata y rectifica de pimienta y sal, vuelve a mezclar con la ayuda de una cuchara y dispón la crema en platos hondos y decora con unos finos gajos de la manzana que reservaste y el cebollino cortado en trocitos.

La degustación
Hay una gran cantidad de recetas y variantes del vichyssoise, muy saludables y digestivas. Prueba esta que te encantará.

Sopa fría de remolacha

• 3 remolachas • 1 cucharada de cebolla picada • 1 cucharadita de sal de apio • 1/2 cucharadita de azúcar • sal; pimienta • 1/2 taza de puré de tomate • crema de leche batida • páprika

Lavar las remolachas, dejarles los cabitos para que no pierdan el color y cocinar en una cacerola con abundante agua sazonada. Dejar enfriar y reservar el líquido de la cocción. Pelarlas y cortarlas en trozos. Colocarlas en el vaso de la licuadora junto con la cebolla, 1 taza del líquido de la cocción, condimentar con la sal de apio, el azúcar, la sal, la pimienta y agregar el puré de tomate. Licuar y mantener en la heladera. En el momento de servir, distribuir en platos hondos o cazuelitas, decorar con un copete de crema de leche batida y espolvorear con la páprika.

TRUCOS DE COCINA EN NUTRICION

sopa fría de menta y albahaca con base de naranja

Ingredientes:

4 cucharada/s de aceite de oliva
3 ramitas de
5 calabacines
2 cebollas claras
1/2 limón
2 cucharada/s de maicena
8 ramitas de menta
pimienta
sal

Preparación:

En una olla, calienta dos cucharadas soperas de aceite de oliva. Echa la cebolla pelada y cortada en rodajas y deja que tome color. Añade los tomates triturados. Añade los tomates. Añade litro y medio de agua dejando que hierva.

Incorpora las cuatro ramitas de menta y los calabacines cortados en rodajas. Deja cocer durante quince minutos sin cubrir a fuego mediano. Retira la menta. Remueve la preparación e incorpora la maicena previamente desleída en un poco de agua fría. Deja que se espese durante dos minutos a fuego vivo sin dejar de remover. Salpiménta bien.

Guarda la sopa en el frigorífico durante dos horas. A la hora de servirla, incorpora el zumo de naranja y el aceite de oliva. Pásala por la batidora. Añade las hojas de y las hojas restantes de menta fresca picadas finas. Mezcla y sírvela transcurridos cinco minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario