miércoles, 7 de julio de 2010

POTAJE DE HINOJOS DE COMPETA


Receta Vélez-Málaga, la Axarquía.

La he hecho en casa y es muy suave y aromática a pesar de que la base es una legumbre. Eso sí, omití las 'collejas', los vecinos sabían algo de esta planta, pero su uso o consumo me temo que ya ha pasado a la historia, al igual que la 'cama-roja' o achicoria silvestre, muy usada en mis tierras. Haré mas averiguaciones.

Elaboración

El éxito de esta receta se basa en disponer de collejas e hinojos tiernos y recién cogidos en el campo. Su confección, un tanto laboriosa, requiere las siguientes operaciones:
En primer lugar, se toma una cantidad de judías blancas apropiada al número de comensales, se cubren de agua fría, y sin añadirles sal, se ponen a cocer a fuego lento agregándoles el agua precisa hasta que estén cocidas; sólo entonces se salan y se reservan.
Por otra parte, se toman las collejas y los hinojos y también en agua fría se ponen al fuego hasta que arrancan a hervir; en este momento se separan del fuego. A continuación, se unen a las judías cocidas las collejas y los hinojos, un casco de cebolla, una hoja de laurel, una cabeza de ajos previamente asada, una tacita pequeña de aceite de oliva y un poco de pimentón, todo lo cual ha de dar un hervor.

A la hora de servir, se añade un poco de arroz que se habrá cocido aparte.

(Del libro 'Axarquía, luz del Mediterráneo' (varios autores, profesores de la Universidad de Málaga) colección PUNTO SUR, ISBN nº 84-404-5206-3)
NOTA: colleja (l. caulicula <= caule, col) f. Hierba cariofilácea, de hojas blanquecinas y suaves, tallos ahorquillados y flores blancas en panojas colgantes; se cría en los sembrados y parajes incultos y algunos la comen como verdura (Silene inflata).

No hay comentarios:

Publicar un comentario