miércoles, 7 de julio de 2010

La sardina es un pescado azul, popular y muy nutritivo: posee ácidos grasos omega 3 y un alto contenido proteico. Se encuentra en los mercados todo el año, pero su mejor temporada comienza en junio. A la parrilla, fritas, marinadas o en espeto, las sardinas son un sabroso bocado, siempre que se cocinen en su punto.

Sardina

Las sardinas han inspirado hasta las canciones más populares. “Desde Santurce a Bilbao vengo por toda la orilla...” es la letra que cuenta el recorrido que hacían las sardineras con su cesto a cuestas cargado de sardinas. Y es que este pescado azul se captura principalmente en aguas del Atlántico –donde es muy popular– y del Mediterráneo. Las primeras son, no obstante, más sabrosas.

Es, además, la protagonista indiscutible de otra tradición popular: el entierro de la sardina el martes de carnaval. La costumbre de quemar la sardina tiene su origen en Madrid.

El entierro de la sardina

Dicen que el miércoles de ceniza, gente disfrazada de mendigos y religiosos recorría las calles en tono burlesco portando escobas, jeringas y orinales. Sobre una camilla, llevaban un pellejo de vino con una careta, de cuya boca colgaba una sardina. Al atardecer, la sardina era enterrada y el vino repartido entre la gente.

Idea Sana

Al tener mucha grasa, no se debe congelar porque se modifican su textura y sabor

Idea Sana

Pero la razón de que fuese una sardina parece proceder de una deformación fonética. En realidad, antiguamente se enterraba carne, que era lo que representaba verdaderamente el pecado de la gula, tan rechazado durante la cuaresma. Se trataba de un cerdo abierto en canal, llamado ‘cerdina’, que terminó siendo una sardina.

Su popularidad está más que demostrada en estas y otras tradiciones. Además, por su abundancia y precio, muchas veces se ha considerado que era un pescado modesto. Sin embargo, sus propiedades nutritivas son excelentes.

Posee ácidos omega 3 y un alto contenido proteico, de muy fácil digestión. Es rica en vitaminas B12, B2, B3 y vitamina D. Por su parte, las sardinas en lata tienen un gran contenido de calcio.

Proteínas como la carne

100 gramos de sardinas o boquerones proporcionan alrededor de 22 de proteínas –equivalente a la carne–, de 10 a 30 gramos de grasa, 2 gramos de vitaminas y minerales y de 50 a 70 gramos de agua. Por término medio, 100 gramos aportan 200 calorías. En definitiva, la sardina es un pescado muy saludable, únicamente contraindicado en personas que padezcan gota, pues su contenido en purinas se transforma en ácido úrico en el organismo.


“Consúmelas en el día y si no consérvalas siempre en seco”

Durante esta época tenemos a disposición del cliente la sardina del Mediterráneo, mientras que durante la época estival nos viene de Galicia. Las características de una y otra difieren en que ésta última es de carne más dura, porque proviene de aguas frías. Para que este pescado sea fresco el tono debe ser plateado y brillante y, por supuesto, su carne debe ser tersa. Para conservar todas sus características lo mejor es consumirlas en el día, o si no en la jornada siguiente. Eso sí, hay que poner especial cuidado en su conservación, que siempre debe ser en seco (nunca con un trapo húmedo porque se ablandan). Yo recomiendo comerlas al horno, así la casa no huele tanto.

Se pueden encontrar a lo largo de todo el año pero su mejor temporada comprende los meses de junio a noviembre. Precisamente es en verano cuando son más gordas y presentan un mayor índice de grasa, lo que acentúa el sabor y el aroma de su carne. Y es que la sardina se alimenta de placton y es en esta época del año cuando más abunda.

Bien limpias

Se trata de un pescado semi graso. De hecho, la distinción entre blanco y azul está ya en desuso. El pescado blanco contiene alrededor de un 4% de grasa mientras que el azul alcanza el 6 o 7%.Ocasionalmente, la grasa puede representar el 30%, en función de la época de la captura y del momento de su ciclo sexual.

Idea Sana

Su consumo está bastante ligado a celebraciones populares y tradicionales

Idea Sana

Al contener mucha grasa no se debe congelar porque al proceder a su descongelación se modifican su textura y sabor.

Este pez de color azul verdoso en el dorso y plateado en los flancos y el vientre, vive en aguas desde los 12 a los 24 grados.

Las sardinas se deben limpiar bien bajo el chorro de agua fría y cuanto antes. Lo más conveniente es mantenerlas en un recipiente con rejilla para que no estén en contacto con el agua que sueltan.

Agallas rojas

A la hora de reconocer su grado de frescura, debemos fijarnos en el color de sus agallas, que tiene que ser rojo brillante. Si la sardina estuviese pasada, presentaría entonces un tono grisáceo. Otra de sus características, propia de todos los pescados azules, es que tiene mucha más sangre que cualquier otro pescado blanco. Este tipo de ejemplares necesita mucho músculo y debe estar muy irrigado. Es un pez que se estropea rápidamente.

La conserva de sardinas es una alternativa para aprovechar al máximo sus beneficios. De hecho, representa un 10 por ciento del total de conservas de pescado de nuestro país. Las más apreciadas son las sardinas en aceite de oliva.


Sardinas a la cazuela

INGREDIENTES (para 6 personas)

  • 1 kg de sardinas frescas,
  • varios dientes de ajo,
  • perejil,
  • aceitunas negras,
  • aceite de oliva,
  • pimientos rojos asados

Asar las sardinas en el horno previamente calentado durante unos 15 minutos, procurando que no se queden secas. Colocarlas en una fuente amplia una vez quitadas la espina y la cabeza. Picar los ajos finamente, echarlos sobre las sardinas y rociar toda la preparación con aceite de oliva virgen extra. Por último, picar por encima abundante perejil. Adornar con unas aceitunas y unos pimientos rojos y servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario