martes, 27 de abril de 2010

COMIDA REGIONAL A CORUÑA

Empanada de Xoubas

Dificultad: Media
Plato: Entrante

Ingredientes:
_Para el relleno:
_600 gr. de xoubas (anchoas)
_3 cebollas
_3 pimientos verdes
_3 dientes de ajo
_3 dl. de aceite de oliva
_1 hoja de laurel
_Hebras de azafrán
_Para la masa:
_800 gr. de harina
_400 gr. de agua
_25 gr. de levadura
_Aceite de oliva del sofrito
_Sal
Preparación:
· Para el relleno: En una sartén se sofríen las cebollas, los ajos, los pimientos (sin rabo ni semillas) y el laurel picados. Se añaden una hebras de azafrán al gusto y se reserva.
· Para la masa:Introducir en un recipiente adecuado la harina, la levadura, el agua (que ha de ser templada), bastante aceite del sofrito y un poco de sal. Amasar bien todo y dejar reposar durante una hora.
· A continuación, estirar la masa con un rodillo y cubrir el fondo de una bandeja para empanadas untada con un poco de aceite del sofrito. Utilizar la mitad de la masa sin cortarla.
· Colocar encima la mitad del relleno. Cubrir con las anchoas limpias y sin la espina. Poner encima el resto del relleno y tapar todo con el resto de la masa extendida con el rodillo. Cerrar los bordes pellizcándolos y pintar por encima de la tapa con aceite de oliva para que brille.
· Conviene pinchar la empanada con un tenedor antes de introducirla en el horno para que no se hinche y cueza mejor. Meter la empanada a horno fuerte precalentado durante 10 minutos. Esta empanada se puede hacer de vieiras, en este caso, contar 3 ó 4 por persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario