viernes, 4 de septiembre de 2009

NIÑOS Y BEBES CELIACOS

Uno de cada 200 bebés nacidos es celíaco

La celiaquía es una de las enfermedades intestinales crónicas más comunes. Es la enfermedad que ocurre con más frecuencia en Europa. Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) uno de cada 200 o 300 nacidos vivos en España puede padecer la enfermedad. Actualmente hay diagnosticados 20 mil casos en todo el país. En Italia e Irlanda la incidencia es casi la misma. Y algo menos, según recientes estudios, sucede en Estados Unidos. La enfermedad celíaca es una dolencia digestiva que daña el intestino delgado debido a la sensibilidad, es decir, a la intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en la harina de trigo, centeno, cebada, malta y avena. La ingestión de alimentos con gluten produce una lesión progresiva en las vellosidades del intestino encargadas de absorber los nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, sales minerales y vitaminas) de los alimentos y pasarlos al organismo. Con estas vellosidades dañadas, y consecuente mala absorción de los nutrientes, el enfermo celíaco puede sufrir de malnutrición y padecer de otras enfermedades.
Niños y bebés celíacosLa enfermedad afecta notablemente a personas de raza blanca. Es más frecuente en las mujeres que en los hombres, y es hereditaria. Si un hermano gemelo tiene la enfermedad, el otro también la padecerá, y es muy probable que cuando se detecte un celíaco en una familia, sus parientes más cercanos también sufra de la misma enfermedad. Se sugiere que los miembros de la familia de una persona celíaca deban ser examinados.

1 comentario:

  1. ¿Puedo corregirte?
    La celiaquía es congénita pero no hereditaria. No cumple las Leyes de Mendel. Que exista una carga genética no significa que se padecerá la enfermedad.
    Para padecer la enfermedad se tienen que cruzar la carga genética y un desencadenante por ello es perfectamente posible que un gemelo padezca la enfermedad y el otro no la padezca nunca aunque lleven el mismo gen.
    En los bebés.. se cree (está en estudio) que el desencadenante es un virus en las primeras caquitas (meconio)
    En los adultos una operación que deje débil.. una enfermedad...un parto.. puede hacer que se desencadene la enfermedad.
    Nosotros somos 4, papis y dos niños y los cuatro tenemos el gen... en cambio sólo padece la celiaquía la nena. Los demás tenemos que estar alertas por si algo hace que se desencadene pero nos han dicho que lo mas seguro es que nunca ocurra.
    Espero que te haya resultado interesante mi aportación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar